¿Cuáles son los deportes hípicos más populares del mundo?

Deportes hípicos - Carreras de trotones

Hablar del hipismo es entrar a un mundo de pasiones, apuestas de caballos, jet set, dinero, tradición y mucho más. Todos los deportes que involucran a los equinos son hermosos y emocionantes; pero, dependiendo del tipo de competición, el flujo de adrenalina será mayor. En este post te describiremos algunas de las prácticas ecuestres más conocidas actualmente.

Se denomina deporte ecuestre a todas las disciplinas en las que participan uno o varios caballos. Tales eventos deportivos comenzaron hace siglos. Por ejemplo, en la Edad Media ya se realizaban torneos que implicaban la participación de estos equinos. Dichos desafíos estaban dirigidos a la ejecución de maniobras, habilidades y destrezas como: duelos, piruetas y alcance de objetos, entre otros.

A partir del siglo XIX se iniciaron las actividades ecuestres, propiamente dichas, entre las que se encontraban las domas y los saltos. Las competiciones deportivas asociadas a los caballos siempre se han caracterizados por su alto prestigio y glamour; que distinguen tanto a los ejecutantes, como a los dueños de los equinos y a los espectadores.

Deportes hípicos - Cross country

Prácticas ecuestres preferidas por el público

La imponente presencia, elegancia, y agilidad de estos nobles animales ha ayudado a popularizar las justas ecuestres. Entre las actividades atléticas relacionadas, destacan:

  • Carreras de caballos. Se trata de pruebas de velocidad, en una pista especialmente preparada, entre dos o más ejemplares. Estas competencias se encuentran muy difundidas y generan grandes cantidades de dinero a los apostadores que se preparan de manera adecuada para participar.
  • Equitación. Esta especialidad deportiva olímpica consiste, “sencillamente”, en montar a caballo. Durante la actividad se evalúa tanto al equino como al jinete. Asimismo, el evento incluye tres disciplinas: doma clásica, salto de obstáculo y concurso completo de equitación.
  • Polo. Considerado hoy en día como un juego moderno, resulta ser un deporte conocido desde la antigüedad (hablamos de más de 2,000 años) y practicado en todos los continentes. Se realiza sobre hierba y su objetivo es marcar el mayor número de goles posibles; al impulsar a una pequeña pelota de madera, con un taco, hacía la portería rival. Cada equipo consta de cuatro jugadores montados a caballo.
  • Cross-country. Este es un deporte de prueba a campo traviesa que dura unos tres días, durante los cuales los jinetes deben manejar el paso y la monta. Las carreras de obstáculos o pruebas de caza, como también son llamadas, integran velocidad, resistencia y capacidad. La meta es superar cada muro, cuerpo de agua, seto o valla que aparece durante la cabalgata por el campo o por el bosque.
  • Carreras de trotones. Deporte hípico en el que los jinetes, montan sobre carros ligeros llamados sulky. Así, mantienen el paso de sus caballos al recorrer, a distintas velocidades, distancias que varían entre 1500 y 3000 metros. La finalidad es que el animal pierda el hábito de galopar y, además de tirar del vehículo, lo único que haga sea trotar.
  • Horseball. Se trata de una actividad deportiva con estrategias de defensas y pases, que combina algo de polo, rugby y baloncesto. Durante la misma, se enfrentan dos equipos y gana el que consiga mayor cantidad de puntos; colocados en canastas verticales del rival. La pelota (envuelta en una armazón con asas de cuero) debe ser recogida del suelo.
  • Volteo. En este caso se combinan destreza y óptimo rendimiento; para ejecutar una acrobacia sobre un caballo que galopa rítmicamente. Los animales deben ser muy obedientes y permitir ser guiados con una cuerda mientras se desplazan en círculo. Los volteadores se responsabilizan de su propia seguridad, la de sus compañeros y la de los equinos.
  • Reining. Son competencias ecuestres que muestran, bajo una serie de interesantes maniobras, las habilidades tanto del caballo como del jinete. En estas justas, la velocidad juega un rol importante y es un requisito obligatorio en cada nivel.

Deportes hípicos - Reining

¿Qué tienen en común todos los deportes hípicos?

El objetivo es, básicamente, el mismo.  En el sentido de que el equino siempre debe mostrarse dispuesto y atento, de modo de poder ejecutar cada tarea señalada por el jinete y lograr así que las destrezas presentadas luzcan más grandiosas. Durante las evaluaciones se suelen exhibir características fundamentales, como autoridad de la persona y rapidez, actitud y delicadeza de movimientos del caballo.

En general, al ejecutar con inteligencia, docilidad y perfección casi absoluta las tareas que le son asignadas en cada disciplina, los caballos enamoran al público. De esta manera, los deportes hípicos forman parte de un glamoroso mundo de entretenimiento y pasión; siendo la “perfecta combinación entre un animal noble y un atleta en excelentes condiciones” ¡Por eso con EuroBets harás una apuesta segura a ganador!


(Fuente: CDAG Guatemala)

Dejar un comentario