Pista de arena o de césped | ¿Cuál es mejor?

Pista de arena o de césped

Desde el inicio de la historia del hombre, esta se ha visto impactada por el deseo de competir. Sobrevivir a las adversidades, conseguir alimentos y alcanzar el éxito han sido motivaciones que han propiciado el desarrollo de la sociedad. Este mismo principio se presenta en la actualidad, enmarcado en el deseo de ser siempre el ganador. Sigue leyendo para que conozcas el peso de tal ambición en el entorno hípico.

Para alimentar el sentido de la competencia, las personas suelen integrarse a un selecto mundo en el que el flujo de la adrenalina y la satisfacción de llegar en primer lugar, son las premisas. Un ejemplo maravilloso de ello lo constituyen, sin duda, las apuestas de caballos; y es que este deporte, además de ser uno de los más antiguos, genera una élite de campeones.

Y aunque en las carreras solo parece que hubiera varios caballos dando vueltas en una estructura elíptica, en realidad es mucho más que eso. Dentro de este ámbito existen diversos factores que pueden influir en el desempeño del equino como, por ejemplo, el tipo de pista, el peso del jinete y la preparación del ejemplar, entre otros. En este post nos enfocaremos en el primero de ellos.

Pistas que ofrecen velocidad y seguridad

¿Cuál es la mejor pista para las carreras de caballos?

Las carreras hípicas suelen llevarse a cabo tanto en pistas de arena como de césped, cada una con sus propias características como veremos a continuación:

✔ Pista de arena

El material que se aprecia en las pistas de arena de las carreras hípicas, no es en su totalidad el sílice común y simple que todos conocemos. Se trata de una capa integrada por una fibra geotextil y una arena especial; que se caracteriza por tener la capacidad de absorber, de la forma más efectiva posible, el impacto de la pisada del equino.

Del mismo modo, ayuda con el desplazamiento y no se descompone con facilidad, gracias a que drena eficazmente la humedad. En gran parte de las pistas ecuestres del mundo, sobre todo de América, este es un material muy utilizado. Además, entre sus beneficios se encuentran un mantenimiento más sencillo y el hecho de que los caballos puedan contar con una superficie suave pero firme para andar.

✔ Pista de césped

En el ambiente de las carreras de caballos, los eventos de más prestigio suelen ser realizados en pistas de hierba; las cuales requieren de un mantenimiento más exigente que las de arena. La selección del tipo de vegetal, el espesor y la altura del mismo es bastante meticulosa. En Europa, las competiciones más importantes siguen este patrón.

Las pistas de césped se caracterizan por ser suaves y proporcionar una gran amortiguación a la pisada del caballo. También son más frescas y por razones históricas, resultan ser las preferidas por la mayoría de los hipódromos reconocidos del mundo.

El rendimiento del caballo no depende solo de la pista

Eurobets y las mejores carreras de caballos del mundoLa conformación física del equino y su genética, el peso del jinete y su aptitud, junto a la superficie de desplazamiento es la fórmula que debe integrarse de manera exacta para conseguir buenos resultados. Así, el tipo de pista puede ser un punto determinante, pero no lo es todo.

No existe una ciencia cierta que diga lo que se debe hacer ante los factores externos que afectan las carreras. Sin embargo, los expertos aseguran que las técnicas aplicadas en la crianza del animal, pueden conducir al disfrute de un ejemplar ganador. Y sus probabilidades mejoran cuando se desempeña con éxito en ambos tipos de pistas.

El mundo de las carreras se mueve a pasos agigantados, y la genealogía del ejemplar influirá sobre su aptitud para desplazarse con velocidad y seguridad en cualquier tipo de pista. De este modo, en los más destacados eventos, tales como aquellos que se llevan a cabo en Francia, Inglaterra y Alemania, los equinos logran marchar más eficientemente sobre el césped.

La nueva generación de pistas va de la mano con la tecnología

En la actualidad, el material de la arena que se utiliza en las pistas hípicas se sigue analizando para lograr que cada vez aporte mayores beneficios a las pisadas de los caballos. Compuestas principalmente por sílice, que es un material liviano, abundante, económico y noble, son más fáciles de mantener; lo que abre un camino para que las nuevas generaciones opten por ello.

En general, la preferencia entre el césped y la arena dependerá del gusto y del prestigio de cada tipo de pista. Lo indispensable es que, el ejemplar haya recibido un entrenamiento digno de un campeón y que su genética sea inequívoca. A la hora de apostar, familiarízate con todos los criterios que influyen en la carrera, de modo de poder elegir sabiamente.

Fuente: Hípica Tv - Youtube

Dejar un comentario